1. 16 de Marzo de 1789 Nacimiento de Georg Simon Ohm

     

    Nació en 1789 en Erlangen, Alemania en el seno de una humilde familia. Su padre Johann Wolfgang Ohm y su madre le dieron desde pequeño una excelente educación a partir de sus propias enseñanzas, trasmitiéndole conocimientos sobre matemática, física, química y filosofía. Posiblemente Georg Simon Ohm podría haber pertenecido a una familia numerosa, pero como era normal en aquellos tiempos, muchos de sus hermanos murieron durante la infancia, así que de los siete hijos que el matrimonio Ohm trajo al mundo sólo tres sobrevivieron.

     Juventud

    A la edad de 16 1805 años va a la Universidad de Erlangen, donde al parecer se desinteresa por sus estudios y aprovecha el tiempo jugando al billar,

    Read more
  2. Rectificadores Controlados

    En los circuitos rectificadores se pueden sustituir, total o parcialmente, a los diodos por tiristores, de forma que se pueda obtener un sistema de rectificación controlada o semicontrolada.

    Estos sistemas permitirán la regulación del valor medio de la tensión en la carga. La sustitución del diodo por el tiristor permite retardar la entrada en conducción del mismo, lo cual ocurre no sólo cuando la tensión entre sus bornes es positiva, sino cuando, siendo positiva se inyecta un pulso de cebado a la puerta del tiristor. El parámetro fundamental en estos rectificadores con tiristores será el ángulo de retardo α, de forma que un tiristor conduce con un retardo de tiempo α/w con relación al instante en el cual conduciría el diodo al que ha sustituido. Los rectificadores con tiristores utilizan los mismos esquemas que los rectificadores

    Read more
  3. Diodo de Potencia

    Diodo de Potencia

    Un diodo semiconductor es una estructura P-N que, dentro de sus límites de tensión y corriente, permite la circulación de corriente en un único sentido. Detalles de funcionamiento, generalmente despreciados para los diodos de señal, pueden ser significativos para componentes de mayor potencia, caracterizados por un área mayor (para permitir mayores corrientes) y mayor longitud (para soportar tensiones inversas más elevadas).

     

    La estructura interna de un diodo de potencia es la siguiente

     

    Read more
  4. ¿Cómo elegir un Inversor?

    Los inversores transforman la corriente continua en corriente alterna. La corriente continua produce un flujo de corriente en una sola dirección, mientras que la corriente alterna cambia rápidamente la dirección del flujo de corriente de una parte a otra. 

    La corriente alterna suministrada por una compañía eléctrica o por un generador diesel o gasolina es (o debería ser) como la siguiente:

    onda

    Los cambios en la magnitud de la tensión siguen una ley senoidal, de forma que la corriente también es una onda senoidal.                               

    La conversión de corriente continua en alterna

    Read more
  5. El primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica estará en Querétaro (México)

     

    En Querétaro, (México) se ha firmado el convenio para formalizar el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (CONMAD) en Latinoamérica.  El Consorcio tiene la finalidad de incrementar la cooperación científica, tecnológica y de innovación de la región Centro-Norte del país, entre los diferentes sectores: industria, gobierno, centros públicos de investigación (CPI´s) y las instituciones de educación superior (IES); a través del desarrollo de proyectos conjuntos, para diseñar, fabricar, reparar y/o caracterizar partes y componentes a través de la Manufactura Aditiva (MA) y sus procesos periféricos, para que las empresas regionales exploren y validen los procesos de MA como potenciales tecnologías, para ser implementadas en sus cadenas productivas sin tener

    Read more
  6. Ya se puede generar electricidad moviendo un dedo

    Una pestaña de oro y polímero adherida al cuerpo puede ser capaz de generar electricidad con la energía mecánica obtenida del simple acto de doblar un dedo u otros movimientos simples.

     elect1

    Esa es la idea detrás de un proyecto de investigación colaborativo liderado por la Universidad de Buffalo y el Instituto de Semiconductores (IoP) de la Academia China de Ciencias (CAS). La pestaña, un nanogenerador triboeléctrico, se describe en un estudio publicado en línea el 31 de enero en la revista Nano Energy.

    A nadie le gusta estar atado a una toma de corriente o llevar encima un cargador portátil. El cuerpo humano es una fuente abundante de energía. Pensamos:

    Read more
  7. SCR control fase potencia

    SCR control fase potencia, en este caso  se comentará el uso del  tiristor scr en el control de la fase de una fuente de corriente alterna, esto consiste en recortar la señal alterna, que es una onda senoidal, en algún punto de su forma de onda.

     scr6

    Cuando la forma de onda de la tensión alterna, cae sobre una carga en forma completa, esto es sin ningún tipo de recorte, sobre la carga aparece una corriente, con lo cual se genera potencia sobre la carga; si de alguna manera se recorta la forma de onda de la tensión alterna, esto es lo mismo que decir se controla la fase, como se ve en la imagen por ejemplo, sobre la carga ya no aparecerá la misma cantidad de corriente que

    Read more
  8. Conoce el restaurante donde el menú es servido por robots

    Egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts, crearon el restaurante Spyce, el primero en ser asistido por robots y cuyos platillos son de raíces latinas, mediterráneas y asiáticas

    El cofundador de esta cocina robótica que se ubica en Boston, Kale Rogers, sostuvo que la idea surgió de crear una solución diferente para proporcionar alimentos económicos y saludables.

    Robot

     Simplemente queríamos descubrir cómo cocinar de una nueva manera; deseábamos automatizar el proceso y hacerlo más eficiente para obtener una comida de alrededor de 7.50 dólares en lugar de 12″, destacó.

     El equipo de trabajo

    Read more
  9. Georg Simon Ohm, el físico y matemático alemán fallece el 6 de julio de 1854

    Ohm empezó sus estudios superiores en 1805, en la Universidad de Erlangen. A los tres meses abandonaría la misma decepcionado con sus estudios.

    ohm2

    Ante la delicada situación económica de su familia se trasladaría a Suiza, donde en 1806 empezaría a impartir clases como profesor de matemáticas en una escuela de Gottstadt, cerca de Nydau.
    Continuaría estudiando matemáticas de forma autodidacta.
    Cinco años después, en 1811 retomaría sus estudios en la Universidad de Erlangen. Finalmente el 25 de octubre de es mismo años obtendría su doctorado.

    Comenzaría a impartir clases en la propia Universidad de Erlangen, puesto que abandonaría a los

    Read more
  10. El 30 de junio de 1961, fallecía el ingeniero estadounidense Lee de Forest, considerado como el “padre” de la Electrónica

    El 15 de enero de 1907 patentó la válvula termoiónica denominada inicialmente como auditón y conocida popularmente como triodo con el nombre de «Device for amplifying feeble electrical currents.(«Dispositivo para amplificar corrientes eléctricas débiles)» (US Nº 841387A) el primer dispositivo eléctrico utilizado para amplificar una pequeña señal eléctrica que podía controlar una corriente grande que fluía desde el filamento hasta la placa.

    El 10 de octubre de 1906, ya había demostrado públicamente su invento en un encuentro de la American Institute of Electrical Engineer celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

    El primer tubo de vacío, el diodo o la válvula de Fleming, que tenía dos electrodos (un filamento de incandescencia, el cátodo; y una

    Read more
WA button WA button