¿Cuáles son los elementos importantes en los sistemas de protección en sistemas eléctricos de potencia?
Noticias

¿Cuáles son los elementos importantes en los sistemas de protección en sistemas eléctricos de potencia?

Los sistemas de protección de un sistema de potencia se componen generalmente de los siguientes elementos:

  • Transformadores de instrumentos: Reducen las señales de intensidad de corriente y voltaje, respectivamente, a valores adecuados que pueden ser conectados a las entradas de los relés de protección. En esta categoría se clasifican los transformadores de corriente y los transformadores de voltaje. Estos equipos son una interfaz entre el sistema de potencia y los relés de protección.
  • Relevadores de protección: Ordenan disparos automáticos en caso de falla. Son la parte principal del sistema de protección. Contienen la lógica que deben seguir los interruptores. Se comunican con el sistema de potencia por medio de los elementos de medida y ordenan operar a dispositivos tales como interruptores, reconectadores u otros.
  • Interruptores: que hacen la conexión o desconexión de las redes eléctricas. Son gobernados por los relés y operan directamente el sistema de potencia.
  • Sistema de alimentación del sistema de protecciones: Se acostumbra alimentar, tanto interruptores como relés con un sistema de alimentación de energía eléctrica independiente del sistema protegido con el fin de garantizar autonomía en la operación. De esta forma los relés e interruptores puedan efectuar su trabajo sin interferir. Es común que estos sistemas sean de tensión continua y estén alimentados por baterías o pilas.
  • Sistema de comunicaciones: Permite conocer el estado de interruptores y relés con el fin de poder realizar operaciones y analizar el estado del sistema eléctrico de potencia.

 

En algunas partes de los sistemas de distribución, se usan fusibles para medir y desconectar fallas. Una falla puede ocurrir en cualquier parte, como una falla en una instalación, Una caída o rompimiento del conductor de una línea de transmisión, operación incorrecta de interruptores, corto circuitos y circuitos abiertos. Los dispositivos de protección están instalados con el propósito de proteger activos y asegurar el fluido eléctrico.