¿Por qué conocer la diferencia entre un inversor y un convertidor es esencial para un buen diseño electrónico?
Noticias

¿Por qué conocer la diferencia entre un inversor y un convertidor es esencial para un buen diseño electrónico?

Los inversores tienen solo un trabajo, tomar corriente continua (DC) y convertirla en corriente alterna (AC). En teoría, esto es muy sencillo, ya que un simple conmutador y un cableado creativo pueden brindarle una onda cuadrada alterna que opere a la frecuencia seleccionada en el conmutador, pero en realidad, las ondas cuadradas perjudican a casi todos los dispositivos electrónicos modernos que dependen de la alimentación de AC. Por lo tanto, la verdadera pregunta es:

¿Cómo es posible tomar la alimentación de AC y convertirla en algo utilizable?

La respuesta es que puede filtrar la onda cuadrada mediante capacitores e inductores seleccionados con precisión a fin de crear una onda algo similar a una onda senoidal.

A menudo, los inversores también incluirán un transformador. Esto se hace para que la salida de voltaje de AC pueda ser realmente diferente de la entrada de DC, según la cantidad de bobinas en el devanado primario y secundario.

Existen dos tipos comunes de inversores:

  • Inversor de onda senoidal pura (PSW): La salida de un inversor de onda senoidal pura es —tal como puede adivinar— una onda senoidal pura. Es muy difícil lograr una onda senoidal perfecta como salida, y los diseños para hacerlo pueden ser muy complejos.
  • Inversor de onda senoidal modificada (MSW): Estos pueden usar tiristores, diodos y otros elementos pasivos que producen una onda cuadrada redondeada y, en realidad, se acercan mucho a la salida de una onda sinusoidal pura. A menudo, los MSW pueden utilizarse para equipos electromecánicos de potencia alta.

Los convertidores también tienen solo un trabajo, convertir alimentación de AC en alimentación de DC. Sin embargo, la palabra "convertidor" es muy genérica y, a menudo, verá que se la utiliza de manera incorrecta. Por ejemplo, si alguien dice "convertidor de DC a AC", tiene su lógica, aunque la terminología correcta sea "inversor de DC a AC". El mismo argumento puede plantearse si decimos "convertidores de AC a DC". Además, por lo general los convertidores de AC a DC se conocen como suministros de energía.